LUNES

Hoy os pido perdón por el retraso en la publicación de las previsiones semanales. Ya en septiembre, vuelve la organización y todo se hará a su tiempo debido.

Hemos empezado la jornada con declaraciones desde el Banco de Japón (BoJ). Un poco lo normal hoy por hoy, que se espera una mejora de la economía en el segundo semestre pero que todo dependerá del impacto de la pandemia en la inflación y de las expectativas de crecimiento. Continuaban comentando que si el COVID’19 continuaba podría conducir a la pérdida de empleos, y al desalentamiento de hogares y empresas a impulsar el gasto. Finalmente, concluían que manteniendo la política monetaria actual, el BoJ debe estar atento al riesgo de que las empresas se enfrenten a problemas de solvencia.

China ha dado un dato de beneficios industriales con notable mejora respecto al dato anterior.

Importante dato en Alemania. El índice de clima de negocios IFO ha dado un resultado mejor de lo esperado.

En EEUU, el dato de pedidos de bienes duraderos ha dado un dato algo mejor de lo esperado.

Para mañana, más allá de los datos comentados en las previsiones, tenemos ventas minoristas en Noruega (8:00) y en Suecia (9:30).

Hasta mañana!

 

MARTES

Día de pocos datos macro.

La jornada ha empezado con la publicación del dato de ventas minoristas en Noruega, con un resultado mejorado respecto al anterior, al igual que en Suecia.

Dato de desempleo en España algo mejor a lo esperado, aunque empeorando el dato anterior.

En EE.UU, ha preocupado el dato de confianza del consumidor, dando un resultado peor al anterio y peor al esperado..

Hay varias analistas que comentan la debilidad del dólar y su posible continuación bajista, aunque hoy se ha tomado un respiro en la mayoría de pares donde interviene. También se ha tomado un descanso el euro, después de su gran fortaleza alcista de los últimos días.

Mañana, OJO tenemos dato de tipo de interés en EEUU, volatilidad asegurada a las 20:00 (España peninsular).

También se publicará el dato de confianza empresarial y del consumidor y las expectativas de inflación en Suecia, a las 9:00 (España).

Mañana más!!

 

MIÉRCOLES

Hoy el día estaba marcado por la reunión de la FED a las 20:00 (España) en la que no se esperaban cambios pero si se espera a ver qué dice Powell en la rueda de prensa.

Bien, como decía, sin cambios en cuanto al tipo de interés y anuncio de nuevas medidas de inyección de liquidez, continuando con las que ya se introdujeron. La verdad, no hay más remedio, si queremos salir de esta crisis medianamente vivos…

En EEUU también se ha publicado hoy un dato mayor al esperado en venta de viviendas pendientes.

Como cada miércoles, se ha publicado el dato de inventarios de crudo, dando una fuerte reducción de su oferta pero sin mucha repercusión en el precio, sigue encallado en el mismo sitio.

Aquí en Europa se ha dado el dato del índice de precios de importación, mejorando respecto al anterior y al previsto.

Datos de confianza del consumidor bajando en Francia y Suecia.

En el Reino Unido mejora notable en el dato del crédito al consumidor del Banco de Inglaterra y también en el de concesión de hipotecas.

Ahora a las 20:30 tenemos la rueda de prensa de Powell, presidente de la Fed, a ver que más cuenta.

Mañana tenemos datos importantes en Europa, desempleo, PIB y confianza del consumidor.

También se publica el dato de PIB de México.

Hasta mañana!!!

 

JUEVES

Día movidito el de hoy!!!!

Los datos macro que se van publicando cada vez son peores, mostrando la realidad, la dura realidad y lo que nos viene por delante…

El ministro de sanidad del Reino Unido diciendo hoy que el país debe prepararse para un fuerte incremento de casos de COVID’19…

Un dato del PIB en Alemania, peor de lo esperado, borrando todo el crecimiento económico de los últimos 10 años…

Un boletín del BCE (Banco Central Europeo) comunicando que la recuperación global sigue siendo desigual, incierta e incompleta y que las perspectivas siguen siendo muy inciertas…

Y el remate del día: un dato del PIB en EE.UU que ha hecho temblar al mundo: -32,9% en este trimestre. El dato anterior era de -5%. Brutal, una contracción de la economía que ha puesto la guindilla a todos los miedos existentes.

También el dato de desempleo en EEUU, reafirma que las cosas no se están ni de broma mejorando, todo lo contrario.

En fin, un panorama muy desalentador, la verdad. Habrá que trabajar mucho para salir de todo esto.

Chic@s, lejos de desanimarnos, habrá que arremangarse las camisas y volver a empezar. Aunque sea desde más abajo, pero sobreviviremos!!!!!

 

VIERNES

Otro día malo para las bolsas. Acabo de publicar en Twitter que hoy se ha dado récord de casos mundiales de COVID’19. Las cosas no van bien, los datos macros lo van mostrando y las bolsas lo reflejan.

La jornada ha empezado con buenos datos. Resultado mejor de lo esperado en cuanto al desempleo en Japón y también en China, con un buen dato de PMI manufacturero.

Terrible dato del PIB en España y en la Zona Euro. Caídas del PIB en España del 18,5% respecto al -5,2% anterior y peor al -16,6% esperado. Somos los peores en ese dato en Europa.

En la Zona Euro, también caídas del 12,1% respecto al -3,6% anterior y -12% del esperado.

El dato del sentimiento de los consumidores en EEUU cae a finales de junio. Esta noche expiran las ayudas federales, así que como no se renueven, el lunes tenemos más sustos. Trump dice que está trabajando en un gran proyecto de ley de atención sanitaria. Ya se puede poner las pilas ya…

Pero como no todo ha de ser malo, un dato bueno. PMI de Chicago mejor de lo esperado, pero con la que tenemos por delante, no ha influido mucho en los mercados.

Bien chicos/as.

Aquí terminan las publicaciones semanales y resúmenes diarios hasta la primera semana de septiembre, donde volveré con más fuerza!!!!!

Que paséis un feliz mes de agosto y sed prudentes!!!!!!