En el artículo de hoy quiero hablaros de algo que, se puede generalizar a cualquier ámbito de nuestra vida, pero lo vamos a enfocar desde el punto de vista del trading.

No perder la motivación y mantenernos concentrados y enfocados, cuesta hasta más que llegar al objetivo.

 

 

Y no me refiero solo al hecho de que cuando uno llega a obtener cierta regularidad, debe permanecer siempre alerta ya que en este oficio a la que te despistas ¡¡zasca!!, el mercado te devuelve al punto de salida, como en el parchís.

Esto es importantísimo, por supuesto, pero hoy quiero darle otro enfoque.

En lo difícil que es mantener la motivación y la concentración a lo largo de los días, semanas y meses en los mercados.

Primero, hay muchos momentos en nuestra vida como trader, pues como la que ahora estamos viviendo, que por los motivos que sean podemos ver mermada nuestra cuenta de trading y de forma muy notable.

Aguantar un revés así, no es para nada fácil. Requiere de un gran esfuerzo emocional por nuestra parte. Para levantarnos de estas caídas hemos de trabajar en un plan. Hemos de resetearnos a nosotros mismos, volver a nuestros pensamientos y sueños del por qué empezamos en este camino.

Coger aire de nuevo, papel y boli y volver a construir. Por ti, por los tuyos y por los sueños que siguen ahí y que pueden volver a levantarse.

Y segundo, porque mantener la motivación día tras día en el trading cuando no ves los resultados que te gustaría ver, no es nada fácil.

Puedes acabar en una especie de espiral de entrar operaciones con desgana y sin trabajarlas bien, sin profundizar en un buen análisis previo.

Y esto pasa. Yo he pasado por ello y estoy segura de que a muchos de vosotr@s, en algún momento también.

¿Qué podemos hacer para mantener viva esa motivación? ¿Qué herramientas tenemos que nos puedan ayudar a no perder la concentración y las ganas de mejorar, ante algún momento de nuestra vida como traders en la que nos podamos sentir con cierta desgana?

Bien, evidentemente yo no tengo la solución perfecta ni mágica, pero sí que me gustaría compartir lo que a mi me ha ido bien y os puede ayudar a vosotr@s.

Yo me di cuenta que cuando realizaba mi post-operativa, el repaso de las operaciones cerradas (sea cual sea vuestro tipo de trading, scalping, swing…), cuando entraba en una fase como de apatía, no profundizaba en ellas.

Y eso si es que hacía la post-operativa cada día, que muchas veces, por pereza y por el resultado (negativo) obtenido, pues la verdad, no me apetecía volver a mirar lo que había hecho.

Y cuando la hacía, me la miraba por encima, sin desgranar absolutamente nada de lo que allí había ocurrido y el por qué.

Y ahí encontré la clave que me hizo recobrar la motivación en muchos momentos y que ahora aplico al pie de la letra y no solo eso, me hizo avanzar en mi trading de forma exponencial.

Marcar unas pautas de repaso de las operaciones cerradas.

No las miréis sin meteros dentro de nuevo en cada una de ellas, tenéis que revivirlas técnica y emocionalmente.

¿Cómo?

Os voy a dar un esquema de trabajo para si a alguien le puede ser útil, que lo aproveche.

Esto, aunque es de total creación mía y a mí me ha funcionado, está claro que tampoco he descubierto la penicilina, pero es un recurso más.

Bien, yo de lo que me di cuenta era de que me faltaba desgranar cada una de las operaciones en las partes principales de las que están compuestas.

Imaginaros que hacéis un plato de cocina, pongamos una paella.

Si la queréis mejorar, ¿Cómo lo haréis? ¿Diciéndoos a vosotros mismos que queréis hacerla mejor y ya está? Tal vez así no lo consigamos.

Deberemos pensar en todos los ingredientes que habéis puesto, si eran la cantidad adecuada, si sobraba algo, si faltaba aquello otro…demasiada sal, poco rato en el fuego…. Análisis de todas las fases.

Y esto es lo que os propongo. Desgranar cada operación en:

1.- Análisis de la calidad en la entrada: aquí se trata de pensar en la entrada en general, contexto, tendencia, gráficos mayores, … en base a todo ello preguntarnos: ¿estábamos en una zona de alta probabilidad para entrar a mercado en esa dirección? ¿O quisimos ver lo que no estaba sucediendo?

2.- Análisis de la calidad en el set-up: ¿Hicimos la entrada basándonos en un tipo de set-up que tenemos contemplado en nuestro sistema de trading?

3.- Análisis de la gestión de la posición: ¿cómo la hicimos? ¿seguimos nuestro esquema de trabajo, nuestras reglas (Break even, protección de beneficios, …)

4.- Análisis de la salida: ¿cómo salimos de esa operación (sea mediante salidas parciales o totales)? ¿Se ejecutó el take profit o forcé la salida porque no quería perder esos beneficios que estaba viendo? ¿Quién actuó, quién pilotaba el avión, tu sistema de trading o tus emociones?

5.- Análisis del ratio riesgo-beneficio: Antes de efectuar la entrada, ¿tuvimos en cuenta ese ratio, éramos conscientes que esa operación, a priori, era rentable?

Y en cada una de ellas, puntuaros del 1 al 5, siendo sinceros y realistas.

Desgranar y analizar cada una de las operaciones en estas 5 cuestiones, puntuaros y al terminar un bloque determinado de operaciones, calcular la media obtenida en cada uno.

Os daréis cuenta dónde estáis fallando más (sea por motivos técnicos y/o emocionales), cuál es vuestro punto débil y fuerte, dónde tenéis que poner el foco y trabajar…nos va a permitir hacer un análisis brutal de nuestros trades, es como coger un microscopio y verlos por dentro.

Aprenderéis tanto de vuestro trading y de vosotros mismos, que no solo os mantendrá centrados y motivados ya que se incrementará la sensación de control y mejora, sino también y como consecuencia, os hará mejorar muchísimo vuestros resultados.

¡¡¡Cuidaros mucho!!!

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

WhatsApp
El Espejo del Trader Reviews with ekomi.es