» Los traders que han aprendido a razonar en términos de probabilidad tienen confianza en su éxito, porque se han comprometido a tratar únicamente las operaciones que responden a su definición de ventaja. No intentan seleccionar o escoger las ventajas que piensan, suponen o creen que van a funcionar, para tratar con ellas; tampoco intentan evitar las ventajas que, por cualquier razón, suponen o creen que no van a funcionar. Si hicieran una de estas dos cosas, estarían en contradicción con su certeza de que la situación en el instante «presente» es siempre única, creando una distribución aleatoria entre las ganancias y las pérdidas en cualquier serie dada de ventajas. Han aprendido, generalmente con dolor, que no conocen de antemano las ventajas que van a funcionar y las que no lo harán. Han dejado de intentar predecir los resultados. Se han dado cuenta de que al aceptar cada ventaja que se presenta, aumentan igualmente el tamaño de la muestra, lo que, cualquiera que sea la ventaja, les daba a su vez la oportunidad de jugarla en favor suyo, igual que en los casinos». Trading en la zona, de Marc Douglas.

 

Este párrafo ratifica la importancia del Trading Plan, de tu sistema, de la ventaja probabilística que has creado para operar en los mercados.

Y, sencillamente, solo hay que seguirlo. ¿Cómo puede ser que algo tan simple, como seguir un A-B-C, sea tan difícil de conseguir? Porque somos seres humanos con pensamientos, intuiciones, sensaciones, sentimientos… Si fuéramos unos simples robots, actuaríamos sin ningún problema ni dificultad y ejecutaríamos con rigor el A-B-C.

Y esa es la dificultad que entraña el trading, el convertirnos en robots al ejecutar nuestro Trading Plan. Hemos de tener fe ciega en nuestro sistema y no saltarnos ni una coma. Hemos de dejar de suponer o creer que cierta entrada nos va a hacer esto o aquello y como dice Marc Douglas, tampoco hemos de evitar aquellas entradas que, siguiendo nuestro Trading Plan, creemos que no irán bien. No podemos creer ni presentir absolutamente nada cuando estamos en los mercados, es la forma de tener éxito en ésto.

A mi me funciona muy bien, alguna vez ya lo he comentado, tener un excel con los puntos más destacados de mi sistema que no me puedo saltar, un check list. Y cuando tengo una oportunidad de entrar en el mercado, cojo mi excel y voy punto por punto marcando que se cumplen todos y cada uno de los requerimientos. Y no sólo eso, al día siguiente (yo opero en swing de aproximadamente una semana), vuelvo a checkear esa entrada, para comprobar que mi subconsciente el día que entré no me jugara una mala pasada. De esta forma, ya en frío, vuelvo a analizar la operación y en caso de observar errores, puedo estar a tiempo de salir con una pérdida menor que si me saltara el stop loss.

Es vital el Trading Plan, seguirlo al 100% es la única forma de conseguir resultados consistentes. Buscar cualquier herramienta, si es que la necesitais, que os ayude a no desviaros de su protocolo y el éxito llegará.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

WhatsApp
El Espejo del Trader Reviews with ekomi.es